12 septiembre, 2010

La pasión detras de la muerte - Blue Hole en Dahab


No son pocos los años dedicados al submarinismo, y no precisamente tampoco las horas que tengo acumuladas bajo el agua, pero aun a pesar de unas cuantas experiencias, personales y vistas, siempre queda algo por aprender… siempre…


Mi octogenario padre, ya muy mayor y sabio que en su tiempo también fue, aparte de Marino, una de las primeras personas que introdujo este deporte en España (y también víctima de un accidente hiperbárico) siempre decía “El mar tiene muy malas bromas, y generalmente sale ganando”…
Me encontraba esta semana recopilando información acerca de Audrey Mestre, campeona de apnea que también fino bajo el agua cuando trataba de conseguir un nuevo record, y me tope con lo que es conocido como “El cementerio de buceadores”.


 

Dicho lugar con tan desafortunado sobrenombre es un sifón subacuático que se halla en Egipto: el BLUE HOLE en DAHAB. Dicho lugar es básicamente una laguna coralina que está conectado con el mar abierto (mar rojo) a través de un arco de unos 26 metros de largo, cuyo techo esta a 52 metros y la base llega hasta los 120 (el fondo) que luego cae hasta un fondo de mas de 1000m; para acceder a dicho arco los submarinistas han de descender a una profundidad de casi 60 metros para poder encauzar el arco y luego ascender a superficie; pero debido a la forma y orientación, mucho buceadores se desorientan y siguen descendiendo hasta el fondo.



El mayor problema radica en ese punto, el descenso a los 60 metros, ya que a partir de los 50 metros  se corre un gran riesgo de sufrir narcosis por nitrógeno y además el oxigeno de la botella se vuelve toxico (hay que bajar pues con una mezcla especial de gases, con porcentajes modificados de nitrógeno, oxigeno y helio);  existe una “ley” en el mundo de los buceadores… la ley Martini que dice más o menos: “Por cada 15 metros de profundidad, el nitrógeno tiene el efecto intoxicante de un Martini”… así que no tenéis más que sumar para hacer un cálculo aproximado. Básicamente el buceador se “emborracha”, pierde la referencia y desciende hasta unos 100 metros donde, incapaz de saber siquiera la orientación para ascender, encuentra irremisiblemente la muerte.

Sobre el lecho marino del Blue Hole de Dahab, desde hace ya tres décadas, se pueden encontrar los restos y equipos de más de un centenar de cadáveres que aún permanecen ahí ya que las familias no podían costear el rescate. Las autoridades egipcias han admitido hasta la fecha unos 40 fallecimientos.

Uno de los casos más destacados es el del buceador ruso  Yuri Lipski, que en abril de 2000 se sumergió en el Blue Hole con una cámara integrada y grabó su propia muerte. El siguiente video muestra tanto el rescate por parte del equipo de salvamento egipcio como los últimos momentos grabados por Yuri donde se ve su rápida caída al fondo y muestra a la cámara la profundidad donde perdió la vida: 91,5 metros.

Aviso importante: las imágenes que se muestran a continuación pueden herir la sensibilidad debido a su naturaleza y crudeza.
Warning: some viewers might find these videos disturbing.




Lipski descendió hasta los 81 metros de profundidad, que es más del doble de profundidad recomendado para los buceadores deportivos (40 metros). A los 91,5 metros, el PPO2 (presion parcial de oxigeno
-Mas información-) de Lipski, el cual iba equipado con una unica botella (ni Twinset ni DecoTank) con solo aire comprimido, sin ningun tipo de mezcla, habria superado con creces el limite fisiológico del PPO2; por lo que los movimientos que se muestran al final de la grabación no serian sus intentos por retomar un ascenso a superficie, sino duras convulsiones del sistema nervioso por la toxicidad del oxigeno.


Este es el reportaje del rescate del cuerpo de Lipski


Este ultimo video grabado por Andrey Chistyakov, un instructor TDI afincado en Dahab, muestra el rescate del cuerpo de otra buceadora, Barbara Dillinger, hallada a 112 metros de profundidad.



La reflexion es... que se puede disfrutar del submarinismo, pero siempre desde el respeto al mar y siendo muy, muy consciente de las capacidades y limitaciones de uno mismo.





N del A. - Este post esta tomado de su ubicación original en mi Blog principal Douce Nathalie 

1 comentario:

  1. Falso, Barbara Dillinger fallecio en la ambulancia mientras iba camino al hospital en la camara hiperbarica, asi que es imposible que ahora rescaten su cuerpo de las profundidades, por favor informarse mejor antes de postear estas cosas.

    ResponderEliminar